Gregorio Chaparro Cruz

Otilia Martínez Cruz

Defensores del Bosque de Coloradas de la Virgen

false
  • Nació Otilia en 1958 y Gregorio en 1999.
  • Murieron el 1 de mayo de 2019 en manos de asesinos de grupos criminales dedicados a la tala clandestina, los cuales les dieron múltiples impactos de bala, todo en El Chapote, seccional de Baborigame en el municipio de Guadalupe y Calvo, en los límites de Chihuahua y Sinaloa. Otilia tenía 60 años y Gregorio 20 años de edad.

La lucha de Gregorio Chaparro Cruz y Otilia Martínez Cruz

Gregorio y Otilia eran madre e hijo, ambos defensores ecologistas del bosque de Coloradas de la Virgen, en el sur del estado de Chihuahua y de la Sierra Tarahumara; defendían el territorio del pueblo rarámuri ante la tala ilegal.

Fueron familiares del activista ambiental Julián Carrillo Martínez, quien fue asesinado el 24 de octubre del 2018, presuntamente por talamontes, pese a contar con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Derechohumanistas. El también activista, encabezaba un juicio que interpuso su comunidad para pedir la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal, entregados por la SEGAM a pobladores mestizos en el territorio indígena de Baborigame.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

80

Memorial Ecoactivistas

© 2022 Todos los derechos reservados.

Síguenos